Somos una clínica especializada en Fisioterapia, Osteopatía, Uroginecología y Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI).
Fisioterapia del suelo pélvico
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.
Maternidad
Preparación al parto, el embarazo provoca un debilitamiento de la musculatura abdominal y del suelo pélvico.
Nuestros objetivos en esta etapa serán:
Toma de conciencia de la musculatura del suelo pélvico.
Masaje perineal para la flexibilizar y elastificar la musculatura perineal con el fin de prevenir episiotomia y/o desgarro durante el parto.
Trabajo de las distintas posturas para dilatación y para el parto; así como de los pujos fisiológicos (espiración).
Tratamiento de ciática, lumbalgia, dolor de espalda, pelvis, etc.
Drenaje linfático manual: edema vulvar, edema de miembros inferiores, retención de líquidos, etc.
Recuperación post-parto: recuperación musculatura abdominal y perineal; y de las secuelas del parto.
Valoración postparto: a las 6 semanas en caso de parto vaginal y a las 8-10 semanas en caso de cesárea.
Tratamiento de posibles secuelas como: episiotomia y/o desgarro, diastasis abdominal, prolapsos, pérdidas de orina.
Ginecología
Prolapso: Descenso de los órganos de la cavidad pélvica (vejiga, uretra, útero y recto). Debido a los embarazos, partos, sobrepeso, la menopausia, estreñimiento crónico, deportes de impacto, factores genéticos, etc; los sistemas de sostén de las vísceras pélvicas van cediendo y dan lugar al descenso de las vísceras. Los grados I y II responden favorablemente con tratamientos de fisioterapia. En los grados más avanzados podremos intentar que no empeoren.
Dispareunia (molestia en las relaciones sexuales):
Superficial: molestia al inicio de la penetración. Frecuente en casos de episiotomía y/o desgarro donde la falta de elasticidad del tejido cicatricial dificulta la penetración. La menopausia y la sequedad vaginal también puede causar dispareunia.
Profunda: Molestia al final de la penetración. Relacionado con prolapso, hipertonía, adherencias internas tras cesáreas, congestión de la pelvis menor, etc.
La menopausia y la sequedad vaginal también pueden causar dispareunia.
Vaginismo: Contracción involuntaria de los músculos de la parte más externa de la vagina, impidiendo, dificultando o haciendo muy dolorosa la penetración durante las relaciones sexuales. Las causas pueden ser múltiples: dolor, abusos sexuales previos, etc. Será importante evaluar si el origen es físico(espasmo muscular) y/o psicológico para determinar el tratamiento más adecuado.
Urología
Incontinencia urinaria (Perdida involuntaria de la orina).
Enuresis (niños): los niños suelen alcanzar el control de esfínteres tanto diurno como nocturno a los 4 años. El desarrollo madurativo no es igual en todos los niños y por ello no es hasta los 6 años cuando se recomienda acudir al especialista.
La causa más frecuente de la enuresis suele ser una vejiga hiperactiva, aunque también puede deberse a alteraciones del sueño, factores hormonales, factor hereditario, etc.
Dolor pélvico crónico: se caracteriza por un dolor en la zona de la pelvis y genital que incapacita al paciente para las actividades de la vida diaria, sexual incluso socio-familiar. Las patologías más frecuentes que pueden causar el dolor pélvico crónico son:
cistitis intersticial
Prostatitis bacteriana(hombre)
Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo
Existen distintos tipos de IU:
IU de esfuerzo: pérdida de orina tras un esfuerzo (tos, risa).
IU de urgencia (IUU): sensación de urgencia, imperiosidad donde la persona no es capaz de controlar la micción.
IU mixta (IUM): hay síntomas de esfuerzo y de urgencia.
Proctología
Incontinencia fecal/gases: es la pérdida involuntaria de materia sólida, líquida o gases
Fisura anal: úlcera situada al final del canal anal. La causa más común es por estreñimiento