
Es el ejercicio indicado durante el postparto por su efecto hipopresivo: crea una presión negativa en el abdomen que “recoloca” los órganos de la pelvis,ayudando a su recuperación espontánea y fortalece los músculos del suelo pélvico y la cincha abdominal.
La Gimnasia abdominal hipopresiva (GAH), consiste en generar una hipopresión dentro de nuestra cavidad abdominal. Esto se logra a través de una serie de ejercicios donde por medio de una contracción de nuestro músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria) conseguimos hacer un efecto de succión de nuestras vísceras, el resultado es una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica, esto provoca una reacción tónica refleja (una contracción refleja muscular) de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.
La gimnasia abdominal hipopresiva consiste en trabajar la zona abdominal, utilizando la técnica respiratoria apnea como método de trabajo. Para ello, debemos abrir las costillas al respirar y mantener, así, la posición durante un tiempo determinado para hacer trabajar el cuerpo.
Será necesario valorar el estado de la paciente (tono abdominal, test de incontinencia, peso, postura…) y
en función de éste se puede recomendar una valoración de fisioterapia de suelo pélvico.